LA VERDADERA HISTORIA DE LA RECONSTRUCION DE LA "CASA BARON" EN "LA CASONA DE OTAÑES"

http://www.lacasonadeotañes.es/ Es la pagina web de "La casona de Otañes"

Buscar en este blog

domingo, 10 de enero de 2010

LA FAMILIA HELGUERA PRIMEROS ANTEPASADOS DE LA FAMILIA BARON Y HABITANTES DE LA CASONA EN EL SIGLO XVIII

Don Juan Helguera Seldeortún fue el dueño de la CASONA BARON durante el siglo XVIII, y antepasado de los Baron del siglo XX que los lugareños de la pedania de Otañes Conocieron.



Don Juan Helguera Seldeortún fue Regidor del Valle de Otañes como se nombra y firma en el documento del Archivo Municipal de Castro-Urdiales. Libro de decretos de la Junta de Sámano Legajo 28-2. Por el cual se nombra, en la casa de las Lastrillas, al Sindico Procurador General del Noble Valle de Sámano a Don Manuel del Rio Ximeno el 21 de Diciembre de 1781 para el siguiente año de 1782.

En el decreto del 7 de enero ese mismo año de 1781 Don Juan Helguera Seldeortún firma también como Regidor del Valle de Otañes el decreto de recibimiento del alcalde de la villa de Castro-Urdiales y la junta de Sámano, señor Don Manuel Antonio del Portillo Fuente.Archivo Municipal de Castro-Urdiales. Libro de decretos de la Junta de Sámano Legajo 28-2, folio del 84 vuelta al 85 vuelta.



Segun varios documentos recuperados en la CASONA BARON, en su descripción de los lindes de la CASONA BARON, durante el siglo XVIII, se dice en , que ésta lindaba por el mediodía o sur, con Don Bentura de Sierralta, del linaje de los Sierralta, más concretamente con los praderíos pertenecientes a la casa de los Sierralta en Otañes.



De Don Juan Helguera Seldeortún sabemos de su primer apellido que desciende del llamado barrio de la Helguera situado en la carretera que va de Otañes a Ontón.
Se describe así su escudo de armas en el expediente de Don Felipe Antonio de Horcasitas y Otañes, cuyo segundo abuelo era Don Sancho de la Helguera, vecino de Otañes e hijo de Pedro de la Helguera, según aparece en el documento Noticias Genealógicas del licenciado Don Felipe Antonio de Horcasitas, de la biblioteca Menéndez Pelayo, Fondos modernos, Colección Pedraja Doc. 1068 y dice asi: En el barrio de la Helguera, fuimos a ver la casa de la Helguera que es alta, no tiene forma de torre, en la puerta hay un escudo con cinco corazones e abajo un perro sentado con su collar mirando hacia arriba.


De su segundo apellido, poco frecuente, hemos podido averiguar que procede de la zona vizcaína de Galdames, localidad situada al otro lado del Puerto de las Muñecas, y su significado sería sel de ortun, esto es, el corral de Fortún.


Don Juan Helguera Seldeortún contrajo matrimonio en 1761 y tuvo 5 hijos: Juan Antonio, Bonifacio, Nicolás, Anastasia y Aniceta de la Helguera.
Dejó testamento en 1801, repartiendo la CASONA entre dos de sus hijos, Don Bonifacio de la Helguera Ibáñez que heredó la mitad de la CASONA de su padre, según la hijuela que se conserva del testamento de 1801 y Nicolás de la Helguera Ibáñez, que heredó la otra mitad, dejando en dicho testamento, los huertos delantero, trasero y lateral mancomunados para los dos hermanos. De la misma forma, se dividió la heredad contigua del Perdiguero en dos partes iguales, que es la que llega hasta el río denominado Rucalzada. Hoy en día, solo se conserva en propiedad, contigua a la CASONA BARON, la que perteneció a Don Bonifacio, y que hoy en dia sige siendo independiente.
Según el padrón general de la junta de Sámano correspondiente al 22 de Abril de 1825 que se conserva en el Archivo Histórico Provincial de Cantabria. Fondo de la Diputación Provincial de Santander. Legajo 1738-Documento 29. Bonifacio de la Helguera, nació en Otañes en 1773, fue clérigo de prima y cura beneficiado de Santa María de Llovera, en Otañes,
Su hermano mayor, Juan Antonio de la Helguera, nacido en 1762 en Otañes fue cura beneficiado de la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Concepción, en Ontón al menos durante 35 años.
Bonifacio de la Helguera fue cura beneficiado de Santa María de Llovera, con beneficio de ración entera, según documento fechado en la ciudad de Santander el diez de Enero de 1792, por el obispo santanderino Rafael Menéndez de Luarca. En el anverso de dicho documento, queda constancia de cómo le hizo entrega en Otañes de dicho despacho, seis días mas tarde, su hermano, Juan Antonio de la Helguera, cura de la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Concepción, en Ontón.


Nicolás de la Helguera, hermano de Don Bonifacio, se adjudicó la otra mitad de la herencia de su padre, Don Juan Helguera Seldeortún también en 1801.

Nicolás de la Helguera falleció el 19 de Mayo de 1814, suponemos que a consecuencia de la contienda con los franceses en 1813 o a la epidemia que la siguió, por lo que no aparece en el padrón general de la Junta de Sámano correspondiente al 22 de Abril de 1825, del archivo histórico provincial de Cantabria, antes aludido.

Si que perteneció a la corporación del ayuntamiento de Castro-Urdiales en 1813, durante la Guerra de la Independencia, como ya lo hiciera su padre, Don Juan Helguera Seldeortún, como regidor del valle de Otañes.


Nicolás de la Helguera contrajo matrimonio con Catalina Ibáñez, con quien tuvo entre sus hijos a, Damiana, Ignacia, Antonio, Alejo y Santiago Helguera Ibáñez.
Santiago de la Helguera Ibáñez (†17-7-1873) fue el hijo menor de Don Nicolás de la Helguera. Heredó la casa de su tío Bonifacio de la Helguera y vivió en ella hasta su muerte.



"Doña Damiana Helguera Ibañez es la que emparentara con la familia Pereda y seguira habitando la CASONA, historia que contaremos en una siguiente entrada".


Santiago de la Helguera Ibáñez fue, como su tío Bonifacio, Cura Beneficiado de Santa María de Llovera. Quedó huérfano joven, quedando al cargo de su hermano mayor, Antonio de la Helguera Ibáñez, quien se adjudica la otra mitad de la CASONA BARON de la herencia de su padre.
Antonio de la Helguera Ibáñez nació en Otañes en 1797, contrajo matrimonio con María San Martín Gil nacida en Guriezo en 1799 y, a la muerte de ésta, con Ignacia de Zornoza. Con ésta última nos consta una hija, Demetria Zornoza, y de con la primera mujer, sus herederos Nicolás de la Helguera San Martín y Secundino de la Helguera San Martín.
Secundino de la Helguera San Martín, nació en Otañes el 5 de diciembre de 1821, heredero junto con su hermano Nicolás de la Helguera San Martín de la mitad de la casa, de su padre Antonio de la Helguera Ibáñez, contrajo matrimonio con Magdalena de Sorrondegui y tuvo dos hijas, Pilar y Fulgencia.

Secundino de la Helguera San Martín perteneció a la corporación del ayuntamiento de Sámano en 1853, como figura en el documento de respuesta sobre los bienes propios del ayuntamiento de Sámano solicitado en el boletín oficial nº 127 del miércoles 22 de Octubre de 1851, y firmado por Secundino de la Helguera San Martín, en su sala consistorial el doce de noviembre de 1853, según el Archivo Histórico Provincial de Cantabria. Fondo de la diputación Provincial de Santander. Legajo 1729-Documento 21



ESTE TEXTO FORMA PARTE DE UN LIBRO QUE SERA PUBLICADO EN BREVE Y CUYO CONTENIDO SE HALLA PROTEGIDO POR EL "REGISTRO CENTRAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL" POR LO QUE ESTA PROHIBIDA LA REPRODUCCION PARCIAL O TOTAL DE ESTA ENTRADA EN EL BLOG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

http://www.lacasonadeotañes.es/

Mi foto
Otañes, Castro-Urdiales, Spain
LA VERDADERA HISTORIA DE LA RECONSTRUCION DE LA "CASA BARON" EN ALOJAMIENTO RURAL "LA CASONA DE OTAÑES"

Seguidores

VACASOSIEGA YA TIENE WEB WWW.vacasosiega.com

VACASOSIEGA YA TIENE WEB WWW.vacasosiega.com
Vacasosiega y su logo son Marca Registrada de la Posada "La Casona de Otañes"